jueves, 24 de febrero de 2011

TEMARIOS DE PRIMERO, TERCERO Y QUINTO SEMESTRE

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
CAMPO DISCIPLINARIO: COMPONENTES COGNITIVOS Y
HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
                                       ASIGNATURA: HABILIDADES  DEL PENSAMIENTO

Unidad I Psicología Cognitiva
1.1   Cognición

1.1.1  Conceptualización, trascendencia y relación con otros elementos
1.1.2  Aproximaciones Básicas
          -Psicométrica
          -Piagetiana
          -Modelo de procesamiento de la información

1.2 Psicología Cognitiva
1.2.1 ¿Qué es la psicología Cognitiva?
1.2.2 ¿Cómo se logra el desarrollo cognitivo?

1.3 Teorías Cognitivas
1.3.1 Teorías Cognitivas
        -Teoría de Jean Piaget
        -Teoría de LevVygotsky
        -Teoría de JeromeBruner
        -Teoría de Robert Gagne
       -Teoría David Ausubel

UNIDAD II APRENDIZAJE, PENSAMIENTO Y PROCESOS COGNITIVOS
2.1 Aprendizaje
2.1.1  ¿Qué es el aprendizaje?
2.1.2 ¿Cómo aprendemos?

2.2 Pensamiento
2.2.1 Procesos Básicos del Pensamiento
         Observación, Comparación, Relación, Clasificación, Ordenamiento, Clasificación jerárquica, Análisis,                                     Síntesis, Evaluación (interna y externa)

2.3 Procesos Cognitivos
2.3.1 Procesos Cognitivos
         Percepción, Atención, Memoria, Inteligencia, Pensamiento, Razonamiento y lenguaje.

UNIDAD III. HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
3.1 Habilidades Básicas del Pensamiento
3.1.1 Habilidad para conocer
         Habilidad para reconocer
         Habilidad para organizar
         Habilidad para utilizar el conocimiento

3.2 Habilidades Metacognitivas
3.2.1 Habilidades Metacognición.
         Planificación, Evaluación, Organización, Monitorización y autoevaluación

3.3 Habilidades de Razonamiento
3.3.1 Habilidades de Razonamiento
         Inducción, Deducción, Analogía, razonamiento informal

3.4 Habilidades de solución de Problemas
3.4.1 Habilidades de Solución de Problemas
         selección de información, Identificación de la meta, Planificación, Elección, ejecución, evaluación de la                propuesta.

3.5 Estrategias de Aprendizaje