lunes, 4 de julio de 2011

HISTORIA UNIVERSAL: CURSO DE REGULARIZACIÓN DE EXAMEN EXTRAORDINARIO





TEMARIO PARA ASESORIA DE LA MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL (2do Sem)   
              
Requerimientos:                                                                                Turno Vespertino
v  La entrega de trabajos completos y puntualidad son de importancia para ser tomados dentro de la evaluación, todos ellos deberán contener los siguientes datos: Apellido paterno, materno y nombre(s), materia, grado y grupo.
v  El alumno deberá integrar un portafolio de evidencias con los trabajos realizados. Estos productos se entregaran los días y en horarios correspondientes a su grupo.
v  En caso de enviarlos por correo electrónico deberán contener los siguientes datos: Apellido paterno, materno y nombre(s), materia, grado y grupo además de imprimir de su carpeta de enviados donde aparece el archivo enviado y anexarla al portafolio de evidencias.
v  El programa, temario de la materia y bibliografía puede consultarlos y/o solicitarlos en la biblioteca escolar, el cuadernillo de estrategias de estudio se encuentra en la fotocopiadora dentro de la escuela.
v  Para las actividades presenciales revisar fechas y horarios al blog: metareflexionesxxi.blogspot.com.
Actividades a desarrollar:
·         Elaborar  en una ficha de trabajo: Definición de Historia y su objeto de estudio, Disciplinas auxiliares de la Historia, Revisionismo histórico y Escuela de los Annales.
·         Redactar un ensayo sobre la Revolución Industrial con una extensión de 3 cuartillas en el que se retomen los  siguientes temas: De la producción artesanal a la producción en masa, Surgimiento de las clases sociales y los Avances de la ciencia y tecnología, donde se incluyan al menos seis preguntas de análisis en las que se  aprecie su respuesta desarrollada en el mismo ensayo, debe incluir ciber-bibliografía.
·         Revisar y leer el libro : Marxismo para principiantes del autor Eduardo del Río (Rius) y hacer un resumen de dos cuartillas con sus comentarios y conclusiones.
·         Redactar un cuestionario de 20 preguntas con respuestas de la Unidad II integrando la página del libro de  donde las obtuvo. (si es diferente la fuente de información al libro de texto citar bibliografía).
·         De cada subtema de la Unidad III (3.1, 3.2, 3.3 y 3.4) entregar un mapa conceptual o mental de acuerdo a las indicaciones del libro de texto que se llevo en el curso.
·         Ver la película “El gran Dictador” de Charles Chaplin y escribir en dos cuartillas un análisis crítico sobre la misma.
·           Leer de manera activa el  libro “La trukulenta historia del capitalismo” de Eduardo del Río (Rius) Editorial: Grijalbo, presentando en el texto las ideas principales subrayadas, redacción de comentarios y preguntas críticas al margen. 
·         Recabar la dirección electrónica de al menos tres Web Quest sobre la materia.

BIBLIOGRAFÍA
        GIUDICE, Danilo A. (2006). Historia Universal Contemporánea.  México: ST Editorial.
GALLO, Miguel A. (2006). Historia Universal.  México.
ZARIÑAN, Medina I. (2011). Historia Universal.  México.
EPOEM, PROGRAMA DE LA MATERIA, Historia Universal.

ANTROPOLOGÍA SOCIAL: CURSO DE REGULARIZACIÓN DE EXAMEN EXTRAORDINARIO



















TEMARIO PARA ASESORIA DE LA MATERIA: ANTROPOLOGÍA SOCIAL (2do Sem) 
  
Requerimientos:                                                                 Turno Vespertino
v  La entrega de trabajos completos y puntualidad son de importancia para la formación actitudinal del alumno, todos ellos deberán contener los siguientes datos: Apellido paterno, materno y nombre(s), materia, grado y grupo.
v  El alumno deberá integrar un portafolio de evidencias con los trabajos realizados. Estos productos se entregaran los días y en horarios correspondientes a su grupo.
v        Las evidencias en caso de ser enviadas por correo electrónico deberán contener los siguientes datos: Apellido paterno, materno y nombre(s), materia, grado y grupo además de imprimir de su carpeta de enviados donde aparece el archivo enviado y anexarla al portafolio de evidencias.
v  El programa, temario de la materia y bibliografía puede consultarlos y/o solicitarlos en la biblioteca escolar, el cuadernillo de estrategias de estudio se encuentra en la fotocopiadora dentro de la escuela.
v  Para las actividades presenciales revisar fechas y horarios.
Actividades a desarrollar:
·         Elaborar  una ficha de triple entrada de cada uno de los siguientes temas: Historia de la Antropología, Antropología rural y Antropología urbana.
·         Redactar un ensayo de 2 cuartillas sobre: cultura, subcultura o contracultura.
·         Elaborar un glosario sobre los conceptos clave de la Antropología: hombre, cultura, sociedad entre otros.
·         Elaborar un mapa conceptual sobre el tema 3.1.3
·         Investigar en la biblioteca información sobre los siguientes temas: cibercultura, mundos digitales, globalización y entregar en el material fotocopiado las ideas principales subrayadas, redacción de comentarios y preguntas críticas al margen. 
·         Recabar la dirección electrónica de al menos tres Web Quest sobre la materia.
·         Investigar en Internet la dirección electrónica de tres videos sobre la materia.
·         Redactar un cuestionario de 10 preguntas con respuestas de cada unidad  integrando la página del libro de  donde las obtuvo. (si es diferente la fuente de información al libro de texto citar bibliografía).

BIBLIOGRAFÍA
      LÓPEZ Elizalde, José Miguel. (2009). Antropología Social.  México: Chicome.
PÉREZ Luria Francisco José (2009). Antropología Social.  México: Siena Editores.
GARCÍA Torres Víctor Manuel (2011). Antropología Social.  México: ESFINGE.
      EPOEM, PROGRAMA DE LA MATERIA, Antropología Social.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: CURSO DE REGULARIZACIÓN DE EXAMEN EXTRAORDINARIO

















TEMARIO PARA ASESORIA DE LA MATERIA:
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (2do Sem) 
  
Requerimientos:                                                             Turno Vespertino
v  La entrega de trabajos completos y puntualidad son de importancia para ser tomados dentro de la fromación actitudinal del alumno, todos ellos deberán contener los siguientes datos: Apellido paterno, materno y nombre(s), materia, grado y grupo
v  El alumno deberá integrar un portafolio de evidencias con los trabajos realizados. Estos productos se entregaran los días y en horarios correspondientes a su grupo.
v   En caso de enivarlas por correo electrónico deberán contener los siguientes datos: Apellido paterno, materno y nombre(s), materia, grado y grupo además de imprimir de su carpeta de enviados donde aparece el archivo enviado y anexarla al portafolio de evidencias.
v  El programa, temario de la materia y bibliografía puede consultarlos y/o solicitarlos en la biblioteca escolar, el cuadernillo de estrategias de estudio se encuentra en la fotocopiadora dentro de la escuela.
v  Para las actividades presenciales revisar fechas y horarios. 
Actividades a desarrollar:
·         De la Unidad I elaborar un mapa conceptual de acuerdo a las especificaciones de los elementos que lo componen.
·         Sobre la Unidad II elaborar una guía de observación.
·         De la Unidad II elaborar un cuestionario de preguntas de análisis sobre el subtema 2.2 Formular preguntas. 
·         De esa misma unidad elaborar una ficha de triple entrada sobre el tema de Internet.
·         Unidad III entregar un cuadro comparativo de analogías, con las siguientes entradas
CONCEPTO
EJEMPLO DEL LIBRO DE TEXTO
EJEMPLO DEL ALUMNO

·         Unidad III.-realizar una lectura activa y comentada del tema: Identificar semejanzas. 
·         Unidad III.- realizar una lectura activa sobre el tema: Identificar diferencias y entregar un ”Cinco 5”
ü  Buscar en el diccionario 5 palabras que se desconozca su significado de la información y tomar nota del sentido de esas palabras.
ü  Enlistar 5 conceptos importantes (clave).
ü  Anotar 5 oraciones/enunciados/frases clave.
ü  Resumir en 5 renglones la información.
ü  Elaborar 5 preguntas que hayan sido producto del pensamiento crítico y reflexivo de la lectura.

·         Unidad IV.- elaborar una red semántica del tema : Sacar conclusiones
·         Recopilar información en Internet sobre el  tema: Hacer inferencias e Identificar consecuencias imprimirlo y posteriormente elaborar un mapa conceptual de las fuentes recopiladas.
·         Redactar un cuestionario de 10 preguntas con respuestas del temario.
·         Entregar una presentación en Power Point de mínimo 15 diapositivas, con imágenes, efectos de transición y/o sonido de los subtemas de la Unidad II y III.


BIBLIOGRAFÍA

  JIMÉNEZ Guerrero, Magdalena D. (2009). Gestión del conocimiento.  México: Chicome.
EPOEM, PROGRAMA DE LA MATERIA, Gestión del conocimiento.
  

CURSO DE REGULARIZACIÓN: EXTRAORDINARIO DE PSICOLOGÍA



TEMARIO PARA ASESORIA DE LA MATERIA: PSICOLOGÍA (2do Sem)   
Requerimientos:                                                                                           Turno Matutino
v  La entrega de trabajos completos y puntualidad son de importancia para ser tomados dentro de la evaluación, todos ellos deberán contener los siguientes datos: Apellido paterno, materno y nombre(s), materia, grado y grupo.
v  El alumno deberá integrar un portafolio de evidencias con los trabajos realizados. Estos productos se entregaran los días y en horarios correspondientes a su grupo.
v  En caso de enviarlos por correo electrónico deberán contener los siguientes datos: Apellido paterno, materno y nombre(s), materia, grado y grupo además de imprimir de su carpeta de enviados donde aparece el archivo enviado y anexarla al portafolio de evidencias.
v  El programa, temario de la materia y bibliografía puede consultarlos y/o solicitarlos en la biblioteca escolar, el cuadernillo de estrategias de estudio se encuentra en la fotocopiadora dentro de la escuela.
v  Para las actividades presenciales revisar fechas y horarios.

Actividades a desarrollar:

·           Elaborar en una presentación de Power point con mínimo 20 diapositivas, con imágenes, efectos de transición y/o sonido, el tema sobre Los procesos psicológicos, debe incluir al menos tres fuentes de ciber-bibliografía.
·         Entregar una ficha de triple entrada por cada uno de los siguientes temas: Definición de Psicología, Historia de la Psicología, Teoría cognoscitivista de Piaget, Concepto de aprendizaje de  Vigotsky y las Aportaciones de Ausubel al aprendizaje.
·         De la Unidad II entregar el material impreso de la lectura de dos  fuentes de información electrónica que se citan en el programa de la materia, elegir  una sobre la Teoría conductista y otra sobre las Teorías psicoafectivas  realizar una lectura activa, subrayar las ideas principales, agregar comentarios al margen del texto.
·         Investigar sobre las etapas del desarrollo humano  (Unidad II subtema 2.2) y redactar en letra arial 11 con interlineado sencillo en una cuartilla su opinión sobre cada una de estas etapas.
·         Del tema 2.3 elaborar una red semántica.
·         Sobre la Unidad III.- del subtema 3.2 y 3.3 (constructivismo) realizar una lectura activa y entregar un ”Cinco 5”
ü  Buscar en el diccionario 5 palabras que se desconozca su significado de la información y tomar nota del sentido de esas palabras.
ü  Enlistar 5 conceptos importantes (clave).
ü  Anotar 5 oraciones/enunciados/frases clave.
ü  Resumir en 5 renglones la información.
ü  Elaborar 5 preguntas que hayan sido producto del pensamiento crítico y reflexivo de la lectura.


·         Recabar la dirección electrónica de tres Web Quest sobre la materia.
·          Redactar un cuestionario de 10 preguntas con respuesta  por cada unidad, integrando la página del libro de  donde las obtuvo. (si es diferente la fuente de información al libro de texto que se llevo en el curso citar bibliografía).   

BIBLIOGRAFÍA
        MARTÍNEZ Ortíz,  A. (2011). Psicología. México: Chicome.
        VAQUERO Cázares,  C. (2001). Psicología.  México: Esfinge.
        DAVIDOFF, L. (1984). Introducción a la Psicología.  México: Mc Graw Hill.
        BRINGAS Hidalgo, A. (2010). Psicología.  México: Esfinge.
        EPOEM, PROGRAMA DE LA MATERIA, Psicología.