sábado, 15 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Al iniciar la solicitud a mis alumnos sobre sus actividades en el internet, me sentí con la confianza para pedirles que lo escribieran en una nota o bien de manera oral con otros, pues el trato que tenemos tanto dentro como fuera del aula ha sido de mutuo respeto y confianza para el trabajo escolar, lo que nos ha permitido llevarnos bien, aunque a veces soy estricta con ellos saben que de igual manera me pueden hacer comentarios sobre mi práctica docente sin temor a represalias, además que en otras ocasiones para esta especialidad he contado con su apoyo para retomar sus experiencias y con anonimato algunos o bien identificándose otros me dado su perspectiva y valiosa información para entenderlos mejor a ellos como jóvenes, estudiantes y a mi en el desempeño del trabajo docente.

Los chicos al comentar sobre sus actividades en internet como reservorio dedican tiempo a realizar investigaciones sobre datos informativos, búsqueda de resúmenes de libros o bien bibliografía, esto es bajar información, también buscan y envían tareas, suben archivos, que a su vez (leen, cortan y pegan), ocupan también el traductor de palabras, leen y redactan textos a partir del procesador de textos Word y elaboran presentaciones con Power point, por otro lado también se interesan por conocer instituciones.

En el ámbito de espacio social la mayoría comento que chatear, bajar música, ver videos y revisar su correo personal es gran parte del tiempo que invierten en estas actividades además de ocupar el Hi5, Face book, Twitter, Metroflog entre otros para conocer gente para extender sus redes sociales, jugar y hacer fotomontajes para lo cual también bajan-suben imágenes y/o videos, por lo cual requieren a veces de pagar servicios o hasta comprar.

Al saber esto se observa que los alumnos cuentan con una gran cantidad de conocimientos y habilidades que con o sin la guía del docente se han apropiado y ejercitado en el manejo de las TIC´s, y esto es de gran apoyo para hacer más activas o variadas las sesiones en el aula y algunas actividades extraclase, pues los alumnos también auxilian y enseñan a otros a realizar trabajos que ponen en juego utilizar estos procedimientos dentro del internet, lo cual cuando exponen los mismos podemos dar cuenta que como personas y profesores también se pueden extrapolar estos saberes y actitudes a otros grupos o experiencias personales como la actual en la que hoy nos desenvolvemos, lo cual como mencionaba Jordi Adell hace crecer la sociedad del conocimiento y donde no hay un propietario del conocimiento pues lo somos todos al extender, aplicar, acrecentar y compartir este acervo que por sus características esta disponible y al alcance de todo el mundo.

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Cuando uno inicia trabajando desde la perspectiva universitaria siendo profesor, saltan a la vista varias deficiencias, como las técnicas y estrategias didácticas y pedagógicas de cómo preparar una clase, enfrentar a un grupo y sobre todo el captar desde la autoevaluación que acciones emprender para responder al compromiso de ser docente, trabajador, y que esa actividad te satisfaga como desees a nivel personal.


Hay que recordar que para el nivel medio superior la planta docente en su mayoría la componen universitarios egresados para incorporarse a otras áreas muy distntas de la educativa, pero aún sin querer laborar como maestro, dar clases tiene un alto grado de dificultad para enseñar y aprender que no cualquiera está capacitado para lograrlo hacer de manera ya no digamos aceptable sino más bien regular.

De acuerdo a lo expuesto no es un discurso vacío el dar clase, es un acto liberador para todos los participantes del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se relacionan entre si la motivación, las ganas de transformar la realidad a partir de la propia perspectiva confiados en lo que se sabe y lo que se puede hacer con la toma de decisiones en un conjunto de saberes que posibilitan en todos sentidos humanizarnos a través de la socialización que se da en el aula.

Cuando nos ponemos a observar que el preparase para ser docente aunque ya no sea por vocación o accidente implica un análisis introspectivo de las deficiencias y enfrentar los miedos que se tienen para cumplir con el trabajo, que después de vivir y convivir con los alumnos ya no lo es tanto es más bien una experiencia que compromete del que se supone tiene la luz o guía para entender los conocimientos pues este último esta aún más entre sombras que los que pretende guiar.


Es por ello que con la presente reforma hay la oportunidad de actualizarse en estos temas de cómo dar clase pues mucho se habla de lo teórico pero no se enlaza con la práctica, pues hay compañeros que son unas lumbreras entre los alumnos con su forma de enseñar y también los hay quienes con títulos honoríficos, maestrías y doctorados, ven la profesión de profesor frente a grupo como una tarea de poco nivel, pues creen que se puede transformar la docencia desde un escritorio, sin estar presentes en las trincheras de la realidad que a veces nos rebasa con adelantos tecnológicos de los que carecen muchas de las escuelas, donde los alumnos y sus familias están en la disyuntiva de comer o ir a la escuela, eso por mencionar algunos.

Pero continuamos aquí porque después de ver como hay muchos jóvenes que se transforman positivamente a su paso por la escuela, creemos que de algo sirvió estar actualizándose y confrontar métodos para mejorar la enseñanza.

Esto nos hace reflexionar sobre la importancia del ser docente, que tiene muchas carencias pero muchas satisfacciones personales y profesionales, pues siempre hay actividades tan fructificantes en los grupos como retos que se alcanzan para evaluar si vamos por buen camino, teniendo siempre la oportunidad de enderezar el rumbo, pero ahora con conocimiento de causa, ya no por ensayo y error, por que eso indicaría que nuestra planeación es sólo un mero requisito administrativo que no tiene nada de científico o profesional